¿Qué es Compliance?
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Término: Compliance
¿Qué es Compliance?
Compliance es la función que tiene por objeto establecer políticas, procedimientos, principalmente, buenas prácticas y principios éticos sobre la estructura corporativa de las empresas.
La función de compliance, ciertamente, busca gestionar el cumplimiento de las obligaciones (internas y externas) a las cuales una organización pueda estar expuesta, en consecuencia de ello, la gestión de compliance busca reducir o minimizar las probabilidades en cuanto a la materialización de riesgos legales, operativos o cualquier otro riesgo que pueda afectar la reputación y sostenibilidad de la compañia. En suma, compliance es partner estratégico de todas las organizaciones, privadas y públicas.
Para la Society of Corporate Compliance and Ethics, compliance es el apego a las leyes y reglamentos dictados por los organismos oficiales reguladores, así como a los principios generales de conducta ética.
Para la World Compliance Association, compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
Contexto:
Hablar de los orígenes de la función de compliance, nos subsumirá al sistema anglosajón, no solo por el anglicismo de la terminología, si no por la implementación de regulaciones a través de las cuales se impulsaron medidas para que las empresas implementen mecanismos de supervisión, control y autorregulación.
En esa misma línea de análisis y a raíz de las malas prácticas empresariales vinculadas a actos de antritust, corrupción, fraude, entre otras, es que a finales del siglo XIX el legislador norteamericano promulga normas como el Sherman Antitrust Act de 1890 con la finalidad de proteger al consumidor frente a malas prácticas por parte de algunas empresas, es preciso resaltar que el incumplimiento de dicha regulación supondría la existencia de riesgos legales para la propia empresa, por lo que indirectamente se dio inicio a algunas de las funciones de compliance a fin de gestionar el cumplimiento de esta y otras regulaciones.
Por otro lado, y con la consigna de mitigar el impacto de la criminalidad corporativa, es que en 1977 se promulga la conocida Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en ingles), norma norteamericana de carácter y aplicación extraterritorial, cuyo incumplimiento supone daños multilaterales de gran impacto hacia la reputación, finanzas y sostenibilidad de las empresas. Dichas regulaciones no solo buscan generar responsabilidades y obligaciones para las empresas, si no que de forma paralela ofrecen conceptos respecto a las funciones de compliance relativos a la debida diligencia que la empresa debe ejercer a fin de prevenir la materialización de incumplimientos, principalmente por parte de sus ejecutivos y colaboradores.
Compliance está ampliamente vinculado con la gestión del cumplimiento de las regulaciones a las que una organización pueda estar expuesta, sin embargo, en la actualidad la función de compliance abarca una perspectiva mucho más amplia y transversal, puesto que a partir de la gestión de compliance subyacen prácticas como; gestión de riesgos, cultura e integridad coporativa, sostenibilidad, entre otras prácticas de igual relevancia.
Importancia:
Compliance ha obtenido un papel preponderante para la estrategia corporativa de las empresas del siglo XXI. Puesto es la función que busca salvaguardar lo intereses de la propia organización, frente a los intereses de las personas que la integran.
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